En el verano de 2021, cuando ya parece vislumbrarse el fin que la pandemia Covid 19, el Observatorio de Servicios Públicos Urbanos (OSUR) https://www.osur.es/ , ha conducido una nueva versión del Estudio que ya ha realizado en 2017 y 2019, sobre la percepción de los Servicios Públicos Urbanos -limpieza, recogida de residuos, agua, transporte y parques y jardines, centrada inicialmente en las cuatro ciudades más grandes de la Comunidad Valenciana -Valencia, Alicante, Elche y Castellón (esta entra por primera vez en el estudio, por tanto, no disponemos de datos comparativos).
Las encuestas se han hecho por teléfono, 70% teléfonos móviles y 30% teléfonos fijos. En Alicante hemos realizado 600 entrevistas. Las muestras, con cuotas de sexo y edad, son representativas de la población residente con una antigüedad mínima de 2 años. El error muestral o intervalo de confianza para p/q=0.5 y un nivel de confianza del 95%, es de 4.0.
El lapsus pandémico ha llevado a una mejor percepción de los servicios municipales en las ciudades estudiadas, sin perjuicio de que los ayuntamientos hayan mejorado su desempeño.
Alicante es la ciudad que más progreso ha realizado en el bienio 2019-2021, pues partiendo de la última posición en satisfacción general, con valores similares a los de Valencia, ha ganado posiciones hasta situarse en el segundo lugar, con 75% satisfechos y en el servicio de agua, que es el servicio mejor valorado, aparece en cabeza, empatada con Castellón, con 82% satisfechos. Pero es en el servicio de limpieza donde la progresión es más notoria, pues ha pasado de la situación de 2019, donde los insatisfechos (55%) era muchos más que los satisfechos (22%) a otra situación en la cual los satisfechos representan el 64% y los insatisfechos el 14%. Recorrido similar ha realizado en parques, jardines y otros espacios públicos: ha pasado de los datos del 2019, donde los insatisfechos (40%) superaban a los satisfechos (30%) -el peor dato de las tres ciudades de la Comunidad Valenciana medidas ese año-, a liderar la satisfacción en 2021 con 76% satisfechos con la limpieza. La progresión también ha sido muy notoria en recogida de residuos, donde los satisfechos han pasado del 42% en 2019 a 76% en 2021. En la misma línea se ha movido el servicio de transporte, con el cual se ha pasado de 51% de satisfechos en 2019 a 76% satisfechos en 2021.
En el servicio de agua, la presión y continuidad aporta 67% satisfechos, el alcantarillado 51% satisfechos, la factura 42% satisfechos y la calidad de agua 39% satisfechos.
En el servicio de limpieza, en todas las dimensiones se invierte la relación entre insatisfechos y satisfechos observada en 2019, pues mientras en ese año, aquellos eran más que estos, en 2021, los satisfechos son más que los insatisfechos. Aunque el peso de los satisfechos es todavía moderado -52% satisfechos con limpieza de aceras y calles en su zona, 48% satisfechos con dotación y equipamiento para la prestación del servicio, 43% satisfechos con la frecuencia con la que se realizan labores de limpieza en su zona, 38% satisfechos con la limpieza de excrementos de las mascotas y 36% limpieza de parques y otras instalaciones públicas- el progreso tal y como muestra la reducción de los insatisfechos, ha sido muy notorio.
En parques, jardines y otras instalaciones públicas, el progreso ha sido igualmente notorio, pues se pasa de la situación en 2019, donde los insatisfechos (40%) superaban a los satisfechos (30%) a otra en la cual estos llegan al 76%. Le sigue a una cierta distancia la calidad de instalaciones de parques y jardines 63% satisfechos. El resto de las dimensiones se mueven en un estrecho margen de 5 puntos porcentuales: estado y equipamiento de las instalaciones deportivas 47% satisfechos, frecuencia de las labores de mantenimiento de parques y espacios públicos 46% satisfechos, equipamiento de los parques para distintas edades 46% satisfechos, presencia del personal de mantenimiento 45% satisfechos, cuidado que se brinda a las zonas verdes 43% satisfechos y grado de cuidado de las zonas infantiles 42% satisfechos.
En recogida de residuos y basuras, la mejora ha sido substancial, pues los satisfechos pasan del 42% en 2019 al 75% en 2021. Pero no todas las dimensiones se han movido en la misma dirección: mientras que la frecuencia de recogida con 60% satisfechos en 2021 empeora ligeramente respecto a 2019 (62%), la dotación y equipamiento con 48% satisfechos en 2021 mejora respecto a 2019 (41% satisfechos).
En transporte, la mejora ha sido substancial: los satisfechos aumentan 25 puntos porcentuales en 2021 respecto a 2019 (76% y 51% satisfechos respectivamente), situando a la ciudad de Alicante en cabeza de las cuatro ciudades de la Comunidad Valenciana analizadas. Esta evolución es algo paradójica, porque en varias dimensiones empeora o se mantiene igual. Parece que son la frecuencia de horarios de los autobuses urbanos con 65% satisfechos (18 puntos porcentuales más que en 2019), la frecuencia de los horarios del tranvía con 44% satisfechos y la fluidez del transporte privado (41% satisfechos) los que tiran hacia arriba de la satisfacción. En cambio, estado de limpieza y conservación de los vehículos de transporte público 45% satisfechos -empeora respecto a 2019 (59% satisfechos), relación calidad-precio 36% satisfechos -algo peor que en 2019 (41% satisfechos), acceso de los barrios al servicio de transporte público 44% satisfechos -similar al 2019 (43% satisfechos) y se encuentra sitio sentado 44% satisfechos -similar al 2019 (45% satisfechos).