En el verano de 2021, cuando ya parece vislumbrarse el fin que la pandemia Covid 19, el Observatorio de Servicios Públicos Urbanos (OSUR) https://www.osur.es/ , ha conducido una nueva versión del Estudio que ya ha realizado en 2017 y 2019, sobre la percepción de los Servicios Públicos Urbanos -limpieza, recogida de residuos, agua, transporte y parques y jardines, centrada inicialmente en las cuatro ciudades más grandes de la Comunidad Valenciana -Valencia, Alicante, Elche y Castellón (esta entra por primera vez en el estudio, por tanto, no disponemos de datos comparativos).
Las encuestas se han hecho por teléfono, 70% teléfonos móviles y 30% teléfonos fijos. En Elche hemos realizado 600 entrevistas. Las muestras, con cuotas de sexo y edad, son representativas de la población residente con una antigüedad mínima de 2 años. El error muestral o intervalo de confianza para p/q=0.5 y un nivel de confianza del 95%, es de 4.0.
El lapsus pandémico ha llevado a una mejor percepción de los servicios municipales en las ciudades estudiadas, sin perjuicio de que los ayuntamientos hayan mejorado su desempeño.
En Elche el servicio de agua es el mejor valorado. Y aunque en la percepción general de los servicios públicos, Elche ocupa el tercer lugar, cuando entramos al detalle de los serviciosla satisfacción del ciudadano es alta, ocupando entre las cuatro ciudades más grandes de la Comunidad Valenciana la primera posición en servicio de limpieza con 73% satisfechos, y la segunda en todos los demás -servicio de agua con 81% satisfechos, recogida de basuras y residuos con 79% satisfechos, parques, jardines y otros espacios públicos con 74% satisfechos y transporte con 71% satisfechos-.
En agua, aparece en segunda posición en la presión y continuidad con 67% satisfechos, en primera posición en alcantarillado 62% satisfechos. Los valores para la calidad del agua, con 41% de satisfechos, son algo inferiores al igual que la satisfacción con la factura donde aparecen un 42% de satisfechos, pero bastantes insatisfechos (34%).
En servicio de limpieza, los valores de Elche se mueven entre el 72% satisfechos con la frecuencia con la que se realizan labores de limpieza en su zona, 68% satisfechos con dotación y equipamiento para la prestación del servicio de limpieza viaria, 64% de satisfechos con la limpieza de parques y otras instalaciones públicas y el 61% están satisfechos con la limpieza de aceras y calles. Como en el resto de las ciudades, los satisfechos con la limpieza de excrementos de mascotas (39%) están veinte puntos porcentuales más abajo.
En el servicio de parques, jardines y otros espacios públicos, los valores se mueven en un margen de 15 puntos porcentuales, entre el 74% satisfechos con la calidad de las instalaciones, 68% satisfechos con la frecuencia con la que se realizan labores de mantenimiento en los parques y espacios públicos, 67% satisfechos con cuidado que se brinda a las zonas verdes, 64% satisfechos con estado y equipamiento de las instalaciones deportivas, 62% satisfechos con la presencia de personal de mantenimiento en los parques y espacios públicos, 61% satisfechos grado de cuidado de las zonas infantiles y 60% satisfechos equipamiento de los parques para distintas edades.
En el servicio de recogida de residuos y basuras, los valores se mueven en un margen de cinco puntos, entre el 82% satisfechos con la frecuencia de recogida de basuras y el 77% satisfechos con dotación y equipamiento para la prestación del servicio.
En transporte, Elche desempeña bien en comparación con el resto de las ciudades de la Comunidad Autónoma de Valencia; de hecho, ocupa el primer lugar en todas las dimensiones, salvo en la frecuencia de horarios de tranvía, donde ocupa la tercera posición entre las cuatro ciudades, solo por delante de Valencia. Los valores se mueven entre el 71% satisfechos con la frecuencia de horarios de los autobuses urbanos, 71% satisfechos con el estado de limpieza y conservación de los vehículos del transporte público, 68% satisfechos con encontrar sitio sentado para realizar los trayectos cómodamente, 65% satisfechos en el acceso de los barrios al servicio de transporte público, 64% satisfechos en la relación calidad-precio, 60% satisfechos con la fluidez del transporte privado (veinte puntos porcentuales por delante de las otras ciudades medidas). La satisfacción, como se ha mencionado más arriba, con la frecuencia de los horarios del tranvía es más baja: 38% satisfechos.