Los servicios públicos municipales en la Comunidad Valenciana

En el verano de 2021, cuando ya parece vislumbrarse el fin que la pandemia Covid 19, el Observatorio de Servicios Públicos Urbanos (OSUR) https://www.osur.es/ , ha conducido una nueva versión del Estudio que ya ha realizado en 2017 y 2019, sobre la percepción de los Servicios Públicos Urbanos -limpieza, recogida de residuos, agua, transporte y parques y jardines.
En este documento nos vamos a interesar por las cuatro ciudades más grandes de la Comunidad Valenciana -Valencia, Alicante, Elche y Castellón (esta entra por primera vez en el estudio, por tanto, no disponemos de datos comparativos).
Las encuestas se han hecho por teléfono, 70% teléfonos móviles y 30% teléfonos fijos. En Valencia hemos realizado 800 entrevistas y 600 en cada uno de las otras tres ciudades. Las muestras, con cuotas de sexo y edad, son representativas de la población residente en cada una de las ciudades con una antigüedad mínima de 2 años. El error muestral o intervalo de confianza para p/q=.5 y un nivel de confianza de .95 es de 3.5 en Valencia y de 4.0 en el resto de las ciudades. Las llamadas se han realizado en el mes de Julio de 2021.

Satisfacción general y evolución

El estudio comienza con dos preguntas sobre la satisfacción con los servicios públicos urbanos y su evolución, en general, sin precisar el servicio concreto y a continuación entra en el detalle de cada uno de los servicios concretos.

Como puede apreciarse la satisfacción general ha mejorado substancialmente en estos dos años; como después veremos esa también es la tónica general para cada uno de los servicios.

Lógicamente, la evolución de la satisfacción general es consecuente con la percepción de que los servicios han mejorado. La percepción de mejora ha sido especialmente grande en Alicante.

Detalle por servicio

Para cada servicio se han realizado una serie de preguntas específicas, adaptadas a cada tipo de servicio.

Suministro de agua

La satisfacción con el suministro de agua es muy alta, salvo en el Municipio de Valencia, que, pese a una ligera mejora en estos dos años, aparece a una gran distancia del resto de las ciudades. El incremento de la satisfacción ha sido especialmente notorio en Alicante.

Se percibe que el servicio de suministro de agua ha mejorado, en todas las ciudades para las que disponemos de datos, pero especialmente en Alicante.

Servicio de limpieza

En todas las ciudades, donde es posible comparar, ha aumentado la satisfacción con el servicio de limpieza, pero su incremento ha sido especialmente grande en Alicante.

En todas las ciudades, donde es posible comparar, se percibe una mejora en el servicio de limpieza. Especialmente notoria es la mejora en Alicante.

Parques, jardines y otros espacios públicos

La satisfacción con los parques, jardines y otros espacios públicos ha mejorado en todas partes, pero especialmente en Alicante.

En todas las ciudades donde hay datos comparativos, se ha percibido evolución positiva en el servicio; la mejora ha sido especialmente importante en Alicante.

Recogida de residuos y basuras

La satisfacción global con el servicio de recogida de residuos y basuras ha mejorado en todas las ciudades, pero especialmente en Alicante. Castellón es la ciudad donde más personas satisfechas con este servicio podemos encontrar.

El servicio de recogida de basuras y residuos ha evolucionado positivamente en Elche y Alicante y negativamente en Valencia.

Transporte

Alicante es la ciudad donde las personas satisfechas con el transporte han crecido más en los últimos dos años.

Valencia es la ciudad donde más mejora se percibe en la evolución del servicio de transporte público.

Conclusión general

En general la percepción de los servicios públicos municipales de las cuatro ciudades más grandes de la Comunidad Valenciana ha mejorado en el período que va desde 2019 a 20021.

La mejora es especialmente notoria en Alicante y Elche.

Aparte de las inversiones en los servicios, los más de 18 meses de pandemia con todas las restricciones de movilidad asociados, han debido influir en esa mejora de percepción: menos movilidad supone menos presión sobre los servicios públicos municipales -limpieza, parques y jardines y transportes notoriamente- y mayor facilidad operativa para los prestatarios de los servicios (i.e. los camiones de recogida de basuras han podido funcionar con menos obstáculos).